T
Morety.-/ Esta semana entrevistamos a una de las personas que más ha apostado por la cantera y como no por este nuevo proyecto futbolístico, Nicolás Olmedo Sandoval. «Nico». Nacido en Caravaca de la Cruz el día 15-12-1962. Comenzó su etapa futbolística formando parte del equipo juvenil del At. Vera Cruz, en el cual estuvo toda su etapa de juvenil, anteriormente jugaba como se jugaba en aquella época, en el equipo del barrio, y entonces se jugaba a los desafíos contra los equipos de otros barrios, «la verdad es que fue una etapa muy emotiva».
Nicolás recuerda aquella etapa: «El At. Vera Cruz y el Deportivo Vera Cruz, fueron clubes que a muchos nos marcaron nuestra vida, estuvimos con gente que nos enseñó a querer el fútbol y a disfrutar con él. Entonces había una directiva con gente como Pedro García Esteller, Vicente Laborda, y otros más, gente que nos trató de maravilla, también pasaron por nuestras vidas una serie de entrenadores, que a todos nos marcaron y nos enseñaron, pero sobre todo destacar la gran calidad futbolística y humana que había en ese club, al que siempre le agradeceré los mejores años de mi corta carrera en el mundo del fútbol. Como entrenador te podría contar gran cantidad de anécdotas y vivencias de aquella época, pero nos extenderíamos demasiado.
Desgraciadamente dejé el fútbol como jugador ya que entonces había en Caravaca un ambiente de fútbol importante, con la llegada de los uruguayos, y lógicamente las posibilidades de jugar en el primer equipo eran escasas, por lo que decidí dedicarme a otras cosas y olvidarme un poco de este deporte, eso sí, aquella época la viví con mucha pasión, ya que daba gusto ver aquellos partidos de futbol».
Pertenece desde hace 16 años a la Peña Madridista de Caravaca, en ella durante estos años ha desempeñado los siguientes cargos: Entrenador, Tesorero, y Coordinador De Bases
Nicolás. ¿Cómo decide entrenar?
La verdad es que fue anecdótico ya que en los campeonatos de fútbol-sala, que se hacían en el Poli con críos pequeños, me buscaron un par de veces, hasta que al final cogí un equipo, vi que no se me daba mal, y que me gustaba, y por ahí comencé a interesarme por ser entrenador de lo que realmente me gustaba, que era el fútbol. En aquellos tiempos llevaba el equipo de la Peña Madridista Paco Vega, pero no me acuerdo porqué circunstancias tuvo que dejarlo, o si entonces se hicieron 2 equipos, y Antonio Sandoval (persona a la cual siempre le estaré agradecido por confiar en mi persona), me comentó que si quería llevar yo uno de esos equipos, y bueno comencé, le cogí el gustillo y por aquí ando todavía.
Según se dice: es más fácil cambiar a un entrenador que a jugadores. ¿Qué opina?
Bueno, lo que está claro, es que la vida de un entrenador, sobre todo cuando se entrena a nivel profesional es bastante complicada y lo que mandan por desgracia son los resultados, aunque yo en lo que realmente creo no es en el día a día, sino en los proyectos a medio o largo plazo, pero de todas maneras en las categorías en las que nosotros entrenamos lógicamente la paciencia de nuestros directivos es muy distinta, y comprenden que no siempre se puede trabajar ni de la misma manera ni con los mismos jugadores, por lo tanto en este aspecto aquí estamos tranquilos, se nos deja trabajar sin meterse en ningún momento con la labor que realizamos, yo personalmente en ese aspecto me podría denominar como un privilegiado, ya que me consta que en Murcia y en Cartagena si que se mira con lupa a los entrenadores.
¿Se valora su trabajo?
Yo personalmente creo que si estoy bien valorado, aunque lógicamente y para gustos los colores. Habrá gente a los que no les guste mi forma de trabajar, y tengo que respetarlo, lo que está claro es que le pongo ilusión a todo lo que hago y que tendré aciertos y seguro que también cometeré muchos errores, pero jamás en esta vida se podrá tener a todo el mundo contento.
Usted vivió los grandes momentos de la última etapa del Caravaca C.F. desde dentro, ¿Cómo los valoras?
La verdad es que los 2 años que he estado en el Caravaca C.F., y como tú dices viviendo los mejores momentos de la historia futbolística de Caravaca, para mí han sido inolvidables, en cuanto a experiencia y por ver desde dentro el fútbol profesional, pienso que no los volveré a vivir, el recordar con alegría aquellos Play Off (Oviedo, Antequera, Estepona, Alcalá, etc.) jamás los podré olvidar, el estar con buenos entrenadores (incluido Mariano), y convivir con este tipo de jugadores que son como niños grandes, que te cuentan sus problemas y te demuestran día a día su cariño, también te deja huella.
Me faltó vivir la experiencia de 2ª B, en la cual yo creo que con Miguel Rivera si hizo una muy buena temporada hasta Granada, pero cuando me llamaron la mayoría de los actuales jugadores del Caravaca F.C., para que los entrenara no pude negarme al ver la ilusión con la que querían volver al fútbol, y le tuve que decir a Manolo Sánchez (otra persona a la que agradezco la confianza depositada en mi persona eternamente) que no iba a seguir. Recuerdo con mucho cariño también a entrenadores que en su día quisieron contar conmigo, Soto, Moyano, Pintinho, etc… esto es lo que me llevo de todos estos años, y por supuesto el cariño de la afición (increíble).
¿Podría ser que tras el traslado del Caravaca por los hermanos Marcos y Pepe Murcia haya servido para ver la realidad del fútbol en Caravaca?
Aquí te voy a contestar simplemente que sí, que la gente, al igual que todos nosotros, ha bajado de la nube y ve la realidad de lo que tiene que ser el fútbol en cualquier ciudad o pueblo humilde, como dice el refrán, “No hay mal, que por bien no venga”, y si ha hecho falta que nos roben el equipo para asistir a la realidad del fútbol caravaqueño, pues bienvenido sea.
Nunca dejo la Peña Madridista, ¿A qué se debe?
Como te he comentado antes, al respeto que siempre he tenido por parte de las personas que han dirigido el club, al cariño que me han demostrado y me siguen demostrando todos lo jugadores que han pasado por este club, y porque me siento arraigado e identificado con este club, forma parte de mi vida y de la de mi familia. He tenido la oportunidad de marcharme pero la verdad es que cuando uno se siente a gusto en un lugar ahí debe de seguir, sin pensar a veces que puedes estar perdiendo dinero.
¿Cree que se va por buen el buen camino?
Pienso que sí, que se ha comenzado con un proyecto serio, y lo que espero es que no se quede en agua de borrajas, ya que yo personalmente comencé este proyecto con mucha ilusión y espero que si algún día viene algún Rey Midas, que se le diga que si quiere aportar, que lo haga precisamente en este proyecto, que todos lo hemos empezado con mucha ilusión y sobre todo la actual Junta Directiva, que se está matando para que esto salga adelante.
¿Qué faltaría?
Yo no me tengo por una persona muy exigente, y tengo que mirar siempre hacia delante, por lo tanto creo que de momento la cosa va por buen camino, y como el camino se hace andando vamos a esperar un tiempo para ver si falta algo o no.
¿Como ve el fútbol en general hoy en día?
Pienso que el fútbol hoy en día está volviendo a lo que fue antaño, y que nunca debería de haber dejado de ser, no es otra cosa que trabajar con presupuestos austeros y con gente de la casa o cercana a ella, a excepción lógicamente de los súper clubs, aunque pienso que con la situación que se está viviendo hoy en día a nivel mundial, me parece un sacrilegio los presupuestos que todavía se barajan, y lo que cobran muchos futbolistas, con lo que está pasando mucha gente hoy en día.
¿Le merece la pena tanto sacrificio?
Yo con los años que llevo ligado al mundo del fútbol creo, y si hago balance, que sí me merece la pena, porque no se trata del trabajo deportivo realmente, sino de las personas con las que convives a diario y con la cantidad de amigos que vas haciendo por el camino. Solamente ver el cariño con el que los críos te tratan ya merece todo la pena.
¿Mayor gran momento de satisfacción?
Te podría enumerar muchos a lo largo de todos estos años, pero me quedo deportivamente hablando con 2: El primero cuando ascendimos en Juveniles a Liga Nacional, la primera vez, y después el ascenso a 2ª B con el Caravaca C.F.
¿Alguno para olvidar?
Ha habido muchas veces que me han dado ganas de dejar el fútbol, pero no por una COSA EN PARTICULAR, si no porque el día a día se hace muy duro, trabajar 10 horas y luego tener que irte a entrenar, a veces con las condiciones climatológicas adversas, problemas que surgen, etc., pero como te he dicho antes al final el cariño de los chavales lo compensa todo, y sigues.
¿Algo más que añadir?
Darle un consejo a los chicos que practican deporte, independientemente de la disciplina que sea, y no es otro que respeten a sus padres, que lleven una vida sana y que siempre se dejen aconsejar por las personas que los quieren, y sobre todo que no olviden los estudios, que ese sí que es su futuro para el día de mañana, y si tiene que llegar alguna recompensa deportiva que no se preocupen que eso les llegará.
Nicolás recuerda aquella etapa: «El At. Vera Cruz y el Deportivo Vera Cruz, fueron clubes que a muchos nos marcaron nuestra vida, estuvimos con gente que nos enseñó a querer el fútbol y a disfrutar con él. Entonces había una directiva con gente como Pedro García Esteller, Vicente Laborda, y otros más, gente que nos trató de maravilla, también pasaron por nuestras vidas una serie de entrenadores, que a todos nos marcaron y nos enseñaron, pero sobre todo destacar la gran calidad futbolística y humana que había en ese club, al que siempre le agradeceré los mejores años de mi corta carrera en el mundo del fútbol. Como entrenador te podría contar gran cantidad de anécdotas y vivencias de aquella época, pero nos extenderíamos demasiado.
Desgraciadamente dejé el fútbol como jugador ya que entonces había en Caravaca un ambiente de fútbol importante, con la llegada de los uruguayos, y lógicamente las posibilidades de jugar en el primer equipo eran escasas, por lo que decidí dedicarme a otras cosas y olvidarme un poco de este deporte, eso sí, aquella época la viví con mucha pasión, ya que daba gusto ver aquellos partidos de futbol».
Pertenece desde hace 16 años a la Peña Madridista de Caravaca, en ella durante estos años ha desempeñado los siguientes cargos: Entrenador, Tesorero, y Coordinador De Bases
Nicolás. ¿Cómo decide entrenar?
La verdad es que fue anecdótico ya que en los campeonatos de fútbol-sala, que se hacían en el Poli con críos pequeños, me buscaron un par de veces, hasta que al final cogí un equipo, vi que no se me daba mal, y que me gustaba, y por ahí comencé a interesarme por ser entrenador de lo que realmente me gustaba, que era el fútbol. En aquellos tiempos llevaba el equipo de la Peña Madridista Paco Vega, pero no me acuerdo porqué circunstancias tuvo que dejarlo, o si entonces se hicieron 2 equipos, y Antonio Sandoval (persona a la cual siempre le estaré agradecido por confiar en mi persona), me comentó que si quería llevar yo uno de esos equipos, y bueno comencé, le cogí el gustillo y por aquí ando todavía.
Según se dice: es más fácil cambiar a un entrenador que a jugadores. ¿Qué opina?
Bueno, lo que está claro, es que la vida de un entrenador, sobre todo cuando se entrena a nivel profesional es bastante complicada y lo que mandan por desgracia son los resultados, aunque yo en lo que realmente creo no es en el día a día, sino en los proyectos a medio o largo plazo, pero de todas maneras en las categorías en las que nosotros entrenamos lógicamente la paciencia de nuestros directivos es muy distinta, y comprenden que no siempre se puede trabajar ni de la misma manera ni con los mismos jugadores, por lo tanto en este aspecto aquí estamos tranquilos, se nos deja trabajar sin meterse en ningún momento con la labor que realizamos, yo personalmente en ese aspecto me podría denominar como un privilegiado, ya que me consta que en Murcia y en Cartagena si que se mira con lupa a los entrenadores.
¿Se valora su trabajo?
Yo personalmente creo que si estoy bien valorado, aunque lógicamente y para gustos los colores. Habrá gente a los que no les guste mi forma de trabajar, y tengo que respetarlo, lo que está claro es que le pongo ilusión a todo lo que hago y que tendré aciertos y seguro que también cometeré muchos errores, pero jamás en esta vida se podrá tener a todo el mundo contento.
Usted vivió los grandes momentos de la última etapa del Caravaca C.F. desde dentro, ¿Cómo los valoras?
La verdad es que los 2 años que he estado en el Caravaca C.F., y como tú dices viviendo los mejores momentos de la historia futbolística de Caravaca, para mí han sido inolvidables, en cuanto a experiencia y por ver desde dentro el fútbol profesional, pienso que no los volveré a vivir, el recordar con alegría aquellos Play Off (Oviedo, Antequera, Estepona, Alcalá, etc.) jamás los podré olvidar, el estar con buenos entrenadores (incluido Mariano), y convivir con este tipo de jugadores que son como niños grandes, que te cuentan sus problemas y te demuestran día a día su cariño, también te deja huella.
Me faltó vivir la experiencia de 2ª B, en la cual yo creo que con Miguel Rivera si hizo una muy buena temporada hasta Granada, pero cuando me llamaron la mayoría de los actuales jugadores del Caravaca F.C., para que los entrenara no pude negarme al ver la ilusión con la que querían volver al fútbol, y le tuve que decir a Manolo Sánchez (otra persona a la que agradezco la confianza depositada en mi persona eternamente) que no iba a seguir. Recuerdo con mucho cariño también a entrenadores que en su día quisieron contar conmigo, Soto, Moyano, Pintinho, etc… esto es lo que me llevo de todos estos años, y por supuesto el cariño de la afición (increíble).
¿Podría ser que tras el traslado del Caravaca por los hermanos Marcos y Pepe Murcia haya servido para ver la realidad del fútbol en Caravaca?
Aquí te voy a contestar simplemente que sí, que la gente, al igual que todos nosotros, ha bajado de la nube y ve la realidad de lo que tiene que ser el fútbol en cualquier ciudad o pueblo humilde, como dice el refrán, “No hay mal, que por bien no venga”, y si ha hecho falta que nos roben el equipo para asistir a la realidad del fútbol caravaqueño, pues bienvenido sea.
Nunca dejo la Peña Madridista, ¿A qué se debe?
Como te he comentado antes, al respeto que siempre he tenido por parte de las personas que han dirigido el club, al cariño que me han demostrado y me siguen demostrando todos lo jugadores que han pasado por este club, y porque me siento arraigado e identificado con este club, forma parte de mi vida y de la de mi familia. He tenido la oportunidad de marcharme pero la verdad es que cuando uno se siente a gusto en un lugar ahí debe de seguir, sin pensar a veces que puedes estar perdiendo dinero.
¿Cree que se va por buen el buen camino?
Pienso que sí, que se ha comenzado con un proyecto serio, y lo que espero es que no se quede en agua de borrajas, ya que yo personalmente comencé este proyecto con mucha ilusión y espero que si algún día viene algún Rey Midas, que se le diga que si quiere aportar, que lo haga precisamente en este proyecto, que todos lo hemos empezado con mucha ilusión y sobre todo la actual Junta Directiva, que se está matando para que esto salga adelante.
¿Qué faltaría?
Yo no me tengo por una persona muy exigente, y tengo que mirar siempre hacia delante, por lo tanto creo que de momento la cosa va por buen camino, y como el camino se hace andando vamos a esperar un tiempo para ver si falta algo o no.
¿Como ve el fútbol en general hoy en día?
Pienso que el fútbol hoy en día está volviendo a lo que fue antaño, y que nunca debería de haber dejado de ser, no es otra cosa que trabajar con presupuestos austeros y con gente de la casa o cercana a ella, a excepción lógicamente de los súper clubs, aunque pienso que con la situación que se está viviendo hoy en día a nivel mundial, me parece un sacrilegio los presupuestos que todavía se barajan, y lo que cobran muchos futbolistas, con lo que está pasando mucha gente hoy en día.
¿Le merece la pena tanto sacrificio?
Yo con los años que llevo ligado al mundo del fútbol creo, y si hago balance, que sí me merece la pena, porque no se trata del trabajo deportivo realmente, sino de las personas con las que convives a diario y con la cantidad de amigos que vas haciendo por el camino. Solamente ver el cariño con el que los críos te tratan ya merece todo la pena.
¿Mayor gran momento de satisfacción?
Te podría enumerar muchos a lo largo de todos estos años, pero me quedo deportivamente hablando con 2: El primero cuando ascendimos en Juveniles a Liga Nacional, la primera vez, y después el ascenso a 2ª B con el Caravaca C.F.
¿Alguno para olvidar?
Ha habido muchas veces que me han dado ganas de dejar el fútbol, pero no por una COSA EN PARTICULAR, si no porque el día a día se hace muy duro, trabajar 10 horas y luego tener que irte a entrenar, a veces con las condiciones climatológicas adversas, problemas que surgen, etc., pero como te he dicho antes al final el cariño de los chavales lo compensa todo, y sigues.
¿Algo más que añadir?
Darle un consejo a los chicos que practican deporte, independientemente de la disciplina que sea, y no es otro que respeten a sus padres, que lleven una vida sana y que siempre se dejen aconsejar por las personas que los quieren, y sobre todo que no olviden los estudios, que ese sí que es su futuro para el día de mañana, y si tiene que llegar alguna recompensa deportiva que no se preocupen que eso les llegará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario