jueves, 2 de agosto de 2012

El Grupo de Montaña Bullas: el equilibrio entre la práctica del deporte en la naturaleza y el respeto a esta

JAIME PARRA.// El Grupo de Montaña Bullas se funda el 19 de octubre de 2006, siendo su primer presidente Paco Oyonarte Navarro, al que se incorporaron miembros del primer Club de Montaña que hubo en Bullas durante los 90 Jacob Martínez y Fabio Collados. Los propósitos estaban bien claros desde el primer momento fomentar y practicar actividades físicas deportivas en el ámbito de la montaña, dar a conocer nuestro patrimonio natural y así comprometernos con su conservación, cuidado y defensa de manera que se produzca un equilibrio entre la práctica del deporte en el medio natural y el respeto que se debe tener durante el desarrollo de esa práctica deportiva.
Este año, el Club de Montaña Bullas celebra la X Subida Nocturna al Castellar. Para conmemorarlo, han hecho unas camisetas que se entregarán la noche del 3 de agosto antes de comenzar la ruta nocturna al Castellar. Para lo que queda de verano, tienen previsto realizar dos rutas nocturnas: el 3 agosto el Castellar y 31 de agosto por los senderos del Río Mula.

Raúl Guirado, su presidente, nos habla del Grupo de Montaña Bullas.
—¿Con cuántos socios cuenta?
El grupo cuenta con más de 30 socios y además desde el Grupo de Montaña Bullas hemos gestionado las tarjetas federativas de más de 40 personas que se han acercado a nosotros para que les gestionemos su licencia federativa para este curso y poder practicar deportes de montaña con total seguridad.
Para el próximo año nos proponemos seguir ampliando el número de socios ya que desde su fundación este ha sido el primer año en el que se ha cobrado cuota de socio, que da derecho a gratuidades en las actividades que gestiona el grupo, descuentos en la tarjeta federativa y en la actualidad estamos gestionando algunos convenios con tiendas deportivas de nuestro pueblo y fisioterapeutas al objeto de tener algunos descuentos por ser socio del grupo.

—¿Qué actividades realizan durante el año? ¿Y este verano?
Los miembros del grupo realizan muchas actividades a lo largo del año. Cada uno desde su experiencia y desde sus posibilidades casi todas las semanas hace salidas o bien para hacer escalada deportiva y clásica, senderismo o alpinismo en Sierra Nevada, Pirineos, Picos de Europa etc.
El grupo como tal comienza su trabajo con las jornadas de montaña que siempre se celebran en el mes de octubre, organiza distintas salidas cada mes a montañas de nuestra Región o colindantes (Albacete, Granada). Así mismo, este año debemos destacar las salidas a Sierra Nevada para hacer el espolón central de la Alcazaba, El Mulhacén por la vereda de la estrella y la Caldera, El Veleta. También pasamos un fin de semana en el Refugio de Postero Alto para hacer el Corredor del Río Alhorí y escalada en hielo, ascensión al Picón de Jérez y terminamos haciendo las cumbres más importantes en el puerto de la Ragua.
Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos desde los comienzos del grupo son las rutas en familia para introducir a los niños en la práctica de los deportes de montaña y sobre todo en el conocimiento y respeto de nuestro entorno natural, así todos los participantes en esta actividad han podido conocer los árboles monumentales de nuestro pueblo y conocer el trabajo de los antiguos molinos harineros situados en el cauce del Río Mula. Estas rutas cuentan con las explicaciones de nuestro compañero Santiago Fernández, Doctor en Biología.
Este año además hemos organizado las I jornadas “Bulleros en ruta” que pretendemos darle continuidad año tras año. En estas jornadas pretendemos dar a conocer aquellas actividades que hacen gente anónima de nuestro pueblo (travesías, viajes en bicicleta, etc.).
También tenemos en proyecto comenzar con la escuela de escalada de Bullas. Para ello el grupo de montaña, junto con la colaboración de nuestro compañero Alfonso Puerta Guillén, ha abierto ya 15 vías de escalada en el Castellar. Con este trabajo pretendemos iniciar en el mundo de la escalada a todos los que quieran participar en los cursos que este grupo organice a partir de septiembre.
Como novedad hemos organizado la I ruta nocturna en invierno, aprovechando las tradicionales fiestas de San Blas que se organizan en el mes de febrero. Hemos continuado realizando la acampada en el refugio de La Selva y hemos cerrado el curso con una convivencia en el refugio de la Sierra del Carche en Jumilla.

—¿Cómo surge la idea de realizar las Rutas Nocturnas que ahora cumplen diez años?
Las primeras salidas nocturnas comenzaron hace ya unos 10 años con la organización de Jacob Martínez Guirado y el Ayuntamiento de Bullas con el objetivo de disfrutar de la montaña en verano, ya que por la mañana las altas temperaturas ofrecen pocas posibilidades. A esto se une el encanto de caminar bajo la luz de la luna.

—¿Existe afición en la comarca del Noroeste a la escalada y el montañismo?
Nuestra comarca es muy montañosa, alberga la cumbre más alta de nuestra Región  y es normal que los que vivimos en este entorno sintamos cierta afición por la montaña en sus distintas modalidades. Prueba de ello es la gran cantidad de clubes que hay en los distintos pueblos de nuestra comarca y el gran número de actividades que se organizan. Además cada vez son más los sectores de escalada deportiva que se abren en nuestra zona.

—¿Han percibido un aumento del interés desde la creación del Grupo de Montaña de Bullas?
Está claro que cuando un grupo se organiza para promover actividades deportivas en la montaña y les da difusión, la gente empieza a participar más y coger afición. En Bullas desde que este grupo está funcionando, hemos percibido que cada vez hay más gente que sale a la montaña y que se pone en contacto con nosotros para conocer nuestras actividades y participar en ellas.
Nuestro objetivo es que cada vez sea más gente la que se anime a salir a la montaña, siempre conscientes de sus posibilidades, en condiciones seguras (con su correspondiente seguro federativo) y siendo respetuoso con el medio ambiente.

—¿Cómo definiría los montes de la comarca para los amantes del montañismo?
Nuestra comarca y nuestra región disponen de muchas zonas para el disfrute de la montaña. Desde la costa hasta el interior se puede disfrutar de ascensiones, rutas para el senderismo y sectores de escalada con un encanto especial. Quizá una autocrítica que deberíamos hacernos, es darlas más a conocer porque entrañan un potencial para el turismo de aventura y de naturaleza que a otras regiones les gustaría tener. Parece que en esta Región sólo disponemos de sol y playa, pero el turismo deportivo vinculado a la montaña y al turismo rural es algo que debería estar más potenciado y más reivindicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario